El Camino escolar, espacio amigo. Abrimos nuestra serie de artículos destinados a difundir iniciativas que hacen de las ciudades lugares más amables para las familias. con un tema que nos encanta: la educación por la movilidad. Somos felices porque contamos con la aportación de la realizadora y mamá Norma Nebot para ilustrar nuestras propuestas. ¡Que lo disfruten! Y si lo disfrutas cuéntanoslo y ¡compártelo!
La ciudad se mueve, cambia, a veces deprisa, a veces lentamente… en muchos momentos tenemos la sensación de perder la comba, sin embargo en otros momentos nos sentimos a gusto con el ritmo al que bate su corazón. Desde Mammaproof, queremos hablar de las cosas que nos hacen sentir más a gusto con nuestra ciudad, El “camí escolar“es una de ellas.
“El camino escolar es una iniciativa destinada a impulsar la recuperación del espacio público como espacio de relación y convivencia. pero también es una manera innovadora y participativa de educar por y a través de la movilidad”. El objetivo es de promover que los niños a partir de 8 años vayan solos a la escuela habilitando recorridos seguros, señalizaciones, semáforos, puntos de encuentro y comercios amigos (donde los niños puedan entrar para pedir ayuda en caso de problema).
Aquí os hablamos del “camí escolar” del barrio de Sant Martí, que fue impulsado por tres familias inquietas que preocupadas por la falta de seguridad en ciertos tramos del camino de sus hijos a la escuela, transmitieron sus quejas a la municipalidad.
Pero existen muchos otros caminos escolares en Barcelona y en el resto del mundo. Todos siguen la línea de Tonucci y “la ciudad de los niños”. El camino escolar es una idea global, una necesidad común a todas las ciudades que pretendan preservar el espacio público para los nuevos usuarios “en prácticas”.
Lo que más nos gusta de esta iniciativa es que consigue implicar a diferentes entidades para un bien común: familias, escuelas, ayuntamiento, IMEB, distrito, guardia urbana y comerciantes.
Y ¿por qué promover la autonomía de nuestros hijos? porque les estamos ayudando a crecer. Definitivamente no es una cuestión de soltar responsabilidad como padres, sino más bien todo lo contrario: el camino escolar se trabaja desde la cuna.
A la que sales a la calle con tu hijo, aunque vaya en cochecito, ya puedes ir parando en cada semáforo y controlando tu comportamiento vial porque tus hijos son mini bob esponja y lo absorben todo. Si tienes un peque “movidito”como el mío, ya verás que a la que pueda saltará del cochecito y te pedirá andar, bici, moto, etc… y ahí empieza tu trabajo de educador/a.
Lo que nunca se debe olvidar es que el camino escolar para los niños debe de ser ante todo un disfrute. Para ello, se organizan puntos de encuentro y los niños realizan el recorrido en tribu. El patinete les da mucha seguridad (si alguien les molesta pegan la estampida) y además añade diversión al asunto.
La señalización vertical y horizontal permite que los vehículos estén advertidos de la proximidad de colegios y de niños “aprendizes” en los pasos de peatones.
La llegada al cole es un momento euforizante en el que cada uno parece saber lo que tiene que hacer para que todo funcione. Cuando las clases empiezan, llega la calma. Y los papis que aún acompañan a sus hijos “aprendizes”al colegio, vuelven a casa o al trabajo deslizándose o bien con los patinetes bajo el brazo.
¡Hay diversión para todos! Ya sabes, si quieres que tus hijos vayan solos y seguros al cole, empieza a currar en la autonomía y educación de tus hijos ¡ya! Además el medioambiente te lo agradecerá: menos coches, menos polución.
¡Comenta!
-
-
-
-
Ver Política de Moderación de comentariosAna + Fabian
bravo por la iniciativa! me ha encantado el video… pasé la info al cole de nuestras peques… aunque en el centro de Gràcia muchos ya van solos, Léa desde los 7-8 años… y va encantada.
Lidia
Una gran iniciativa. En el colegio de mi hijo mayor también la hacen, y, aunque él aún es pequeño, me encanta la idea de que más adelante pueda disfrutarla.
Carlota
Al districte de Gràcia també estan posant en marxa el camí escolar “oficial”. Algunes escoles ja fan temps que s’hi han posat, però a veure si aconseguim un macro camí com el del Poble Nou!
Molt bo l’article! Gràcies!
ampajujol
El compartim al bloc http://ampajujol.wordpress.com/, gràcies!
Pingback: Juguetería Bateau Lune: mismo corazón, nuevo look | Mammaproof Barcelona