Amamachar es el proyecto de Carolina, Consteladora Familiar y Sistémica formada en el Institut Gestalt, que decidió aplicar todos sus conocimientos para acompañar a otras mujeres y madres en su redescubrimiento después de ser madres.
Amamachar es un juego de palabras con la palabra “Apapachar” de origen náhuatl, que quiere decir “abrazar o acariar con el alma”, y la palabra “mama”. Sin duda un nombre muy acertado, porque en el taller de Constelaciones Familiares para madres te sientes totalmente abrazada con el alma de las otras madres que te acompañan.
Antes de contaros mi experiencia, un poco de contexto.
¿Qué son las constelaciones familiares?
En palabras de Joan Garriga (Psicólogo y fundador del Instituto Gestalt de Barcelona), son un método terapéutico que representa tus vínculos, quizás lo más importante de tu vida, con una metodología escénica. Se trata de una terapia transgeneracional, ya que cosas que les sucedieron a nuestras abuelas impactaron en nuestras madres y tienen un efecto en nosotras.
Talleres de constelaciones familiares para madres
En los talleres de Amamachar se trabajan asuntos relacionados con la maternidad desde la mirada de las Constelaciones Familiares y Sistémicas. Se puede participar en los talleres de tres formas: constelando algún tema, como representante o simplemente como participante. Sea como sea que participes, seguramente te sientas interpelada por alguno de los asuntos que salgan a la luz, y te sientas removida y conectada con las otras madres.
Los talleres son lugares íntimos, donde hay total confidencialidad y se establece un clima de conexión y cuidado con el resto de mamás que participan. El taller es un espacio seguro en el que puedes mirarte a ti misma y a todas aquellas transformaciones que te ha traído la maternidad.
Las constelaciones familiares ayudan a recolocar los roles familiares si ha habido algún desorden familiar, pero lo mejor para saber en qué pueden ayudarte es probar un taller y vivirlo en primera persona. Los talleres tienen aproximadamente dos y tres horas de duración y los grupos son reducidos para que se pueda crear un atmósfera íntima y cercana.
El rol de Carolina es dirigir la dinámica. Como profesional en Constelaciones Familiares y Sistémica, ella tiene las herramientas necesarias para hacer emerger el problema de la persona que se constela. La consteladora va colocando a las representantes y les pide que se muevan o actúen según lo que perciban mientras están interpretando el papel.
Carolina desarrolla sus talleres en diferentes espacios de Barcelona y alrededores. Os detallo la información de los nuevos talleres, aunque podéis encontrar toda la información en la web y en la cuenta de instagram de Amamachar.
- Sábado 26/10/2024 – La Casa del Far (Sant Just Desvern).
- Sábado 23/11/2024- Entre Mares (Cornellá).
- Sábado 14/12/2024- Gràcia, Barcelona.
- Sábado 25/01/2025- La Casa del Far (Sant Just Desvern).
- Sábado 15/02/2025- Entre Mares (Cornellá).
- Sábado 22/03/2025- Grácia, Barcelona.
Mi experiencia en el taller de constelaciones familiares para madres
Para escribir esta crónica y poder explicaros en primera persona las sesiones de Amamachar, asistí a un taller de constelaciones para madres, en la que decidí constelar un tema de mi maternidad que en ese momento me estaba ocupando y preocupando mucho.
Éramos 6 mujeres madres sentadas en círculo, además de Carolina. Yo me senté a su lado y expliqué brevemente el motivo de mi conflicto interno en relación a mi hijo y ella me hizo algunas preguntas para perfilar bien el tema. Después elegí a las mujeres que serían las representantes de mi constelación y ellas se colocaron en el espacio. Se fueron moviendo y actuando como sentían. Carolina les hacía preguntas sobre cómo se sentían y qué necesitaban.
Yo seguía sentada en la silla, pero me veía reflejada en la mujer que me representaba. Mientras Carolina iba orientando (moviendo de sitio) a través de lo que expresaban las representantes, ayudándoles con frases sanadoras. Poco a poco la escena se iba completando con otras personas de mi familia, con las que yo no contaba que aparecieran.
Yo había dado muy poca información sobre mi sistema familiar, pero sin duda, la personas que representaban estaban conectadas con mis familiares, porque yo las veía reflejadas.
La constelación para mí tuvo un efecto revelador; conecté con una parte de mí que creía no me afectaba, pero que definitivamente estaba incidiendo mucho en mi relación con mi hijo.
También participé como representante en la constelación de otra madre, y en esa experiencia conecté mucho con mi madre. Sinceramente es una experiencia que me gustaría repetir, así que sin dudarlo os la recomiendo.
Los talleres de Amamachar son ideales para aquellas madres a quienes la maternidad puso sus vida patas arriba y quieren volver a encontrar su sitio dentro de la familia, el trabajo o el entorno social. También para aquellas que necesitáis repasar algún aspecto de vuestra infancia, o queréis revisar la relación con vuestra madre, vuestro parto o puerperio o algún tema relacionado con la maternidad y/o la crianza de vuestras criaturas.
Si como madre te encuentras en alguna de estas situaciones y te apetece realizar un taller de Constelaciones Familiares, sin duda, Amamachar es tu espacio. Y si te animas, no dudes en decirle que vienes de parte de Mammaproof 😉