Alimentación Cómo crear tu propia Colmena con ¡La Colmena Que Dice Sí!

la-colmena-que-dice-si

Para poder disfrutar de nuestros descuentos y promociones, debes ser usuario registrado.

¡QUIERO REGISTRARME!
¡La colmena que dice sí!
 

Ana Pires es una mamá, medio francesa, apasionada de la ratatouille y Responsable de 2 Colmenas en Madrid. Creó su primera Colmena en Sunahara, con el doble objetivo de apoyar a los productores y elaboradores locales y ofrecer alimentos de calidad a los vecinos. Ahora en su Colmena participan 359 consumidores (vecinos del barrio) y 47 productores y elaboradores locales. Este mes abre su segunda Colmena en Alcorcón.

Ana conoció el proyecto primero como consumidora en la Colmena de The Hat y la de Arganzuela y así fue viendo el funcionamiento desde dentro, conociendo a los productores, hasta que le picó el gusanillo de crear una Colmena por ella misma.

la-colmena-que-dice-si
“Durante todo mi vida trabajaba a tiempo completo y además viajaba, así que ahora que sólo estoy colaborando con la Colmena y los productores, ¡es muy fácil! El día de la distribución mis hijos se quedan con el padre y como muchas otras tareas se hacen desde el ordenador, puedo hacerlo desde casa. Así que tengo bastante tiempo libre. ¡Y algunas veces los traigo para que me ayuden!” Ana Pires

¡La Colmena Que Dice Sí! es una plataforma web que pone a disposición de manera gratuita, herramientas de gestión y de comunicación al alcance de cualquier persona, para crear una Colmena en su barrio. Pero ¿Qué es una Colmena? Es una comunidad de consumo formada por los consumidores vecinos del barrio, los productores locales y un Responsable de Colmena, creador del proyecto, que gestiona y dinamiza esta comunidad.

_MG_9643
Ventajas para los Responsables de Colmena

Algo muy positivo es que cualquier persona puede crear su Colmena sin inversión inicial y con todos los recursos del proyecto a libre disposición. !La Colmena Que Dice Sí! es una empresa nacida de la Economía Colaborativa y los Responsables de Colmenas gozan del intercambio de las experiencias de la red de Colmenas en España (100 en la actualidad -abiertas y en construcción-).

“Ya consumía comprando en mercados de productores, pero me motivó extender esta forma de consumir local a otras familias que como yo buscaran un modelo que se adaptara a sus necesidades”. Ana Pires

Para los papás y/o mamás que están en la etapa de crianza reduciendo su ritmo de trabajo, crear una Colmena permite obtener una fuente de ingresos complementaria para redondear el fin de mes. El Responsable de Colmena, por sus tareas de comunicación y gestión de la comunidad (tareas que se ahorra de hacer el productor), recibe un 8,35% de las ventas de los productores. Actualmente la media del ingreso complementario que recibe un Responsable de Colmena es de 230 euros y dedican unas 10-12h a la semana.

_MG_9704
Etapas para crear una Colmena

Para ser Responsable de Colmena hay que ir a la web lacolmenaquedicesi.es y clicar sobre la página “Abrir una Colmena“. Allí hay un formulario que hay que rellenar con los datos y motivaciones. Enseguida, una persona del equipo de coordinadores de ¡La Colmena Que Dice Sí! se pone en contacto para ayudar con todos los pasos de creación, tanto a nivel de formación como de recursos.

El primer paso que tiene que hacer es encontrar un espacio del barrio donde hacer las 2 horas de distribución cada semana. El segundo paso es buscar los productores locales que participen en la Colmena y la tercera etapa es comunicar en su barrio para encontrar consumidores.

la-colmena-que-dice-si

Objetivos para un Responsable de Colmena

Apoyar, comunicar y acercar los productos a los consumidores ¿Fácil verdad? Para Ana Pires lo que más le llena es el contacto directo con las familias. Ella misma te lo explica:

“Hay dos tareas que me motivan, por una parte la entrega, el conocer a gente nueva, compartir consejos, recetas, hacer catas, etc. Y por otra parte, me encanta hablar con los productores, conocer su trabajo y la historia que hay detrás. Además tengo muy buena relación con todos en general y hasta voy con ellos a los mercados a ayudarlos. El contacto humano es lo que más me llena”. Ana Pires

  1. Apoyar a los productores y elaboradores locales.
  2. Ofrecer la posibilidad a otras familias del barrio de consumir saludable y local y conocer a los productores en el momento de la distribución.
  3. Obtener un ingreso complementario. Actualmente la media del ingreso en España es de 650 euros al mes.

Puedes ver aquí el vídeo: ¡Emprende con La Colmena que dice Sí!

Crecimiento en España

Actualmente en España hay 100 Colmenas abiertas y en construcción, sobre todo en Madrid (y alrededores), Barcelona, Castilla y León, Valencia, Andalucía y Bilbao. La red de productores locales que hacen venta directa en las Colmenas es de 350, de categorías tan diversas como fruta y verdura, carne, pan, lácteos, bebidas, huevos, etc. Finalmente, ya hay 30.000 consumidores que compran alimentos locales y de calidad a través de las Colmenas.

la-colmena-que-dice-si
¿Qué? ¿
Te animas a abrir una Colmena? Quizás primero te apetezca empezar como Ana Pires siendo una de las familias consumidora de una Colmena cercana a tu barrio … aquí tienes la lista / mapa de Colmenas disponibles.

Si te apetece conocer a Ana y ser parte de la Colmena de Sunahara o Alcorcón, aquí te dejamos los horarios y dirección.

  • Colmena en Alcorcón.
  • HORARIOS: los jueves de 19:00h a 20:30h
  • Dirección: Los Camarones – Avda de las Retamas 80 / 28922 Alcorcón

 

Categorías: Alimentación,Club Amarillo,Saludable,Tiendas

Etíquetas: ,

¡Comenta!

Tú email nunca será publicado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión


¿Perdiste tu contraseña?

¿Quieres recibir nuestra agenda amarilla y nuestras crónicas en tu email? !Únete!
Súscribete a nuestra newsletter

Cerrar

Regístrate

Hazte usuario de Mammaproof y disfruta de nuestra comunidad, las promociones, y muchas más ventajas.

Cerrar