Psicología Psicología infantil: Las emociones en la infancia

Para poder disfrutar de nuestros descuentos y promociones, debes ser usuario registrado.

¡QUIERO REGISTRARME!
Psicología infantil: Las emociones en la infancia

¿Quién pudiera entrar en la cabecita de los niños para observar cómo viven sus emociones? ¿Con qué intensidad? ¿Y por qué con tanta facilidad cambian de una a otra? Seguro que muchos papás y mamás alucináis de lo rápido que pasan, vuestros peques, de la alegría a la tristeza o del enfado a la sorpresa ¿verdad? Es porque aún están aprendiendo a regular sus emociones.

emociones-infancia-mmp

Los niños son como esponjas que se empapan de todo, por eso considero que los padres somos los primeros que tendríamos que pensar ¿Cómo vivimos las emociones nosotros? ¿Las sabemos gestionar? ¿Nosotros mismos huimos de la tristeza?

Un error muy frecuente es pensar que hay emociones buenas y malas ¡pues no!

Todas las emociones son válidas y necesarias y es importantísimo saber reconocerlas, comprenderlas y expresarlas.

Por ejemplo, la tristeza es algo natural y forma parte de la vida, tanto nosotros como nuestros hijos, por desgracia, la sentiremos alguna vez. Así que recomiendo a los papás que hablemos de todas las emociones con nuestros hijos:

“estoy contento porque te has comido el yogur”

“sé que estás enfadado porque querías estar más rato en el parque”

“estoy triste porque le has quitado a tu hermano la pelota”

“entiendo que tienes miedo porque está oscuro”

Los niños tienen que aprender a poner nombre a aquello que sienten. Y si ya por naturaleza son súper expresivos, rápidos y espontáneos, no les quitemos este don. Al revés, podemos aprovechar toda esta “vitalidad emocional” y enseñarles a canalizarla. Por ejemplo, obviamente, no queremos que nuestros hijos lloren, pero es mejor decirles “sé que estás llorando porque estás triste ya que te has tropezado” que decir ”venga, va, no llores, que no pasa nada”.

emocionesmmp

¡No reprimamos sus emociones!

¿Cuántas veces hemos dicho? “va que no te puedes enfadar” ¿por qué no? El niño tiene derecho a enfadarse si algo no le ha sentado bien, lo que tenemos que hacer nosotros es enseñarle a…

  • Reconocer y sentir esta emoción. Todas las emociones van unidas a unas sensaciones físicas y una expresión facial. Por ejemplo, en el enfado el corazón nos va rápido, apretamos puños, tenemos calor, etc” Si los niños reconocen estas señales, sabrán que se están enfadando y podrán decidir qué hacer con esta emoción.
  • Expresarla acorde con el momento y la situación.
  • Comprenderla, saber porque sentimos lo que sentimos. Ya que nuestra capacidad de sentir nos ayuda a reaccionar delante de las diferentes situaciones.

Las emociones están presentes en la vida de los niños desde que nacen, las sienten en cualquier lugar y con cualquier persona. De ahí la importancia de recibir una buena educación emocional.

Muchas de las pataletas o discusiones con nuestros peques, creo, que se podrían evitar si nos pusiéramos en su lugar, si entendiéramos que sus emociones están a flor de piel y que muchas veces, aún, no son capaces de poner palabras a aquello que les pasa y manifiestan su enfado con un chillido o un empujón.

¡Empaticemos con nuestros peques!

Nos lo agradecerán y seremos el mejor ejemplo para que crezcan seguros de ellos mismos y felices.

Categories: Psicología,Salud

Tags: ,

¡Comenta!

  1. esto articulo me ha gustado mucho..se podrian hacer unas reuniones sobre el tema de las emociones infantil? gracias

    Reply
    • Txell

      Nos alegramos de que te haya gustado, Giulia! Estáte atenta porque iremos publicando más artículos con temáticas similares. Gracias por leernos! Un saludo

      Reply
  2. Buenas! De verdad que me gustaria saber más sobre este tema ya que tengo una situación complicada en casa. Intentaré seguir los consejos que dais, espero mejore todo. Saludos!

    Reply

¡Comenta!

Tú email nunca será publicado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión


¿Perdiste tu contraseña?

¿Quieres recibir nuestra agenda amarilla y nuestras crónicas en tu email? !Únete!
Súscribete a nuestra newsletter

Cerrar

Regístrate

Hazte usuario de Mammaproof y disfruta de nuestra comunidad, las promociones, y muchas más ventajas.

Cerrar