Noticias ¿Niñera o guardería? Lista completa de ventajas e inconvenientes

Para poder disfrutar de nuestros descuentos y promociones, debes ser usuario registrado.

¡QUIERO REGISTRARME!

¿Los bebés sólo se inmunizan ante los virus en las guarderías? ¿Aprenderá mi hijo a socializarse si está con una niñera en casa y no va a guardería? ¿Me decido por una escuela infantil o busco niñera para que le cuide en casa? Si tienes que incorporarte al trabajo tras la baja de maternidad o si no cuentas con un soporte familiar que pueda echarte una mano, seguro que te has enfrentado a todas estas preguntas.

Son muchos los estudios científicos y las opiniones de expertos que abogan por una u otra opción.

¿Una guardería o una niñera? ¿Cuál es la mejor opción para el niño? Te ofrecemos una lista completa de los puntos a favor y en contra que pueden tener tanto las guarderías como la contratación de una profesional para el cuidado de tu hijo.

Ventajas de una niñera en casa

  1. Contratar a una niñera implica que la selección la puedas hacer tú misma, conocerás de primera mano la persona que estará al cuidado de tu hijo.
  2. Una niñera en casa ofrece una mayor flexibilidad de horarios, ya que se puede adaptar a las necesidades horarias de la familia.
  3. Si tu hijo se pone enfermo puede estar en casa con la niñera sin necesidad de que tengas que pedir un día libre o buscar soluciones alternativas, como sucedería en el caso de una guardería.
  4. Cuidado y atención personalizada
  5. El niño permanece en el mismo ambiente familiar, en su casa y su mismo entorno, por lo que la adaptación es menos brusca.
  6. Salidas al parque y al aire libre siempre que el tiempo lo permita.
  7. En contacto con el mundo exterior. El niño no sólo conocerá a otros niños en el parque, si las salidas con la niñera son frecuentes contará con toda una serie de estímulos.
  8. El desarrollo socioemocional del niño será el mismo en una guardería que con una niñera en casa. Según un estudio de NICHD Early Child Care Research Network, la edad en la que un niño empieza en la guardería o en la escuela infantil no tiene relación con el desarrollo socioemocional del niño. Si tu hijo se cría en el ambiente familiar, tendrá la estimulación necesaria para desarrollarse, tanto emocional como socialmente.

Inconvenientes de contratar a una niñera

  1. Dificultades para encontrar a la niñera ideal. La oferta de cuidadoras es muy amplia, pero no todas están cualificadas para hacerse cargo de menores, dependerá de ti seleccionar a la persona adecuada.
  2. La falta de contacto con otros niños. Sólo si la niñera lleva de forma regular al parque a tu hijo y el tiempo acompaña, podrá solventarse esta desventaja. Asegúrate de que sea así y dale instrucciones muy precisas al respecto.
  3. Cuando la niñera se pone enferma y no cuentas con un plan B, siempre es conveniente que hayas guardado el teléfono de contacto de alguna de las candidatas que formaron parte del proceso de selección.

Ventajas de una guardería

  1. Según diversos estudios, los niños que han ido a guardería adquieren un mayor vocabulario.
  2. Los psicólogos y educadores a favor de esta alternativa insisten en la importancia de que el niño entre en contacto con sus compañeros, empezando a entender las reglas de relacionarse con sus iguales.
  3. Algunos pediatras hablan de las guarderías como una “vacuna natural” ante virus, ya que el niño será contagiado por distintas enfermedades en el transcurso del curso evitando complicaciones mayores a posteriori.
  4. Estimulación permanente. La planificación de juegos y actividades diseñados por profesionales es constante, lo que favorecerá el desarrollo cognitivo del bebé.

Desventajas de una guardería

  1. La Asociación Española de Pediatría aconseja que los niños no vayan a la guardería hasta los dos años, debido a que su sistema inmunológico no está todavía lo suficientemente desarrollado para hacer frente a los virus de escuelas infantiles o guarderías.
  2. El número de niños asignados a cada cuidadora en una guardería. Si partiéramos de las necesidades del niño, habría menos niños en cada aula, la atención no es personalizada.
  3. Según un estudio del National Institute of Child Health & Human Development (Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano), los niños que han ido a la guardería cuentan con más vocabulario, pero también con más agresividad, impulsividad y son menos cooperativos.
  4. Menor flexibilidad horaria ante cualquier posible imprevisto.
  5. Si el niño tiene fiebre o está enfermo no puede ir a la guardería, tendrás que buscar una solución alternativa.
  6. Escasez de plazas en guardería públicas
  7. Elevados precios de las escuelas infantiles privadas

Conclusión, ¿qué es lo mejor? ¿Guardería o niñera en casa?

  • Tanto en una guardería como con una niñera en casa, el desarrollo evolutivo del bebé será el mismo ya que las habilidades sociales se adquieren por edades, igual que el lenguaje o el control de esfínteres.
  • Los primeros años de vida del bebé son fundamentales en su desarrollo social y emocional. Es imprescindible que para que esta etapa sea adecuada cuente con una cuidadora o canguro positiva, amable, cariñosa y que establezca un vínculo afectivo que favorezca su desarrollo.
  • Una guardería de calidad con una ratio baja por aula y profesionales con experiencia supondrá un desarrollo positivo para tu hijo.
  • La opción de una niñera en casa te dará mayor flexibilidad de horarios, disponibilidad y una atención más personalizada, sin que el desarrollo social y emocional de tu hijo se vea mermado.
  • Tanto si optas finalmente por una niñera o una guardería, es esencial contar con confianza. Si contratas a una cuidadora, tendrá que contar con tus mismos valores de crianza, experiencia, formación y referencias comprobables. Si tu hijo va a una guardería, tendrá que contar con un equipo de profesionales cualificados y todos los papeles en regla.
  • En cualquier caso, la decisión final queda en manos de los padres. Cuanta más información tengas de ambas opciones, más fácil será elegir correctamente. Visita las guarderías de tu zona y entrevista a varias niñeras, evalúa las necesidades reales de la familia antes de tomar una decisión.

Categories: Noticias

Tags: ,,

¡Comenta!

Tú email nunca será publicado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión


¿Perdiste tu contraseña?

¿Quieres recibir nuestra agenda amarilla y nuestras crónicas en tu email? !Únete!
Súscribete a nuestra newsletter

Cerrar

Regístrate

Hazte usuario de Mammaproof y disfruta de nuestra comunidad, las promociones, y muchas más ventajas.

Cerrar