Escuelas y grupos de crianza Grupos de crianza y otras alternativas a la guardería

Para poder disfrutar de nuestros descuentos y promociones, debes ser usuario registrado.

¡QUIERO REGISTRARME!

Hace un tiempo te hablamos aquí de alternativas a la escuela tradicional para niños de 2 a 6 años. En esta ocasión queremos recopilar toda la información que tenemos sobre grupos de crianza, escoletas, canguros y otras alternativas a las guarderías para niños más pequeños para ayudar a organizarte en esta nueva etapa para muchas familias.

Escuelas públicas

Una primera opción son les escoles bressol públicas de Barcelona. Cada año en abril se inician las jornadas de puertas abiertas para el curso siguiente y en mayo se realizan las preinscripciones. Si quieres conocer la oferta de escoles bressol municipals de tu barrio, puedes consultarla aquí.

Aquí puedes leer mis impresiones de las escuelas públicas del distrito de Sarrià-Sant Gervasi y de la escuela Santa Eulalia (también en Sant Gervasi), que no es pública, pero también me gustó mucho.

Grupos de crianza compartida

Hemos hablado en varias crónicas sobre grupos de crianza compartida donde las familias se organizan para cuidar a sus hijos prescindiendo de las guarderías. Porque necesitan más flexibilidad horaria, porque no les gusta el tipo de educación de la guardería, porque buscan un entorno de crianza más familiar… sea cual sea la razón, es otra de las opciones a considerar.

Casa de Fusta
Casa de Fusta

La Mainada, en Gràcia.

El Petit Molinet en Poble Sec.

Minhocas, en Gràcia, cerca de la plaza del Nord.

Manada Gori Gori, en Gràcia.

Casa de Fusta, en Gràcia.

Pequeños Maestros, grupo de crianza compartida en Roquetes.

Puedes encontrar más información en la web de COR (crianza compartida y respetuosa).

Centros abiertos al público con grupo de crianza

La Marelle
La Marelle

– Espai Petits, en la Vila Olímpica, en La Llum de la Vila

– Escuelita de educación libre l’Enxaneta, en Mares, Pirates i Princeses

Tata Inti, en Sants

Niu del Kinder, en PobleNou

– La Marelle, en el Born

Les Formiguetes Kids, en Sant Joan d’Espí

–  La escuelita de l’Ombeliqo.

Mamá Canguro, en Gràcia

El Petit Pesolet, en Gràcia

La Marelle, en Ciutat Vella

Educadoras en casa

Com a Casa: servicio de madre de día en el Barrio de Vallcarca.

Madres de día

La Casetta a casa teva: un servicio de educadoras a domicilio para uno o más niños, de acompañamiento y crianza respetuosa.

Escuelas de educación libre y respetuosa

esapcio-cipi
Cipí

La Dida, nueva escuela de educación libre en el Vallés Oriental.

–  Xantala, en el Poblenou

– Espacio de crianza respetuosa Cipí, en Poblenou

L’Hortet, en el barrio de la Teixonera

Espai Natura Can Fatjó, en Sant Cugat

– Escuelita La Petita Miranda

Centros Montessori

My Little Montessori
My Little Montessori

Nido, en Gràcia

– My Little Montessori, en Gràcia

Hogar pedagógico

Cucú
Cucú

Cucú, el nuevo proyecto pedagógico de crianza respetuosa de La Casetta a Casa Teva

Otros

Compartir canguro: una experiencia compartiendo canguro inspiradora para otras familias que se quieran plantear esta opción.

[highlight]Si tienes alguna otra recomendación o quieres dar a conocer tu grupo de crianza, deja tu comentario y ¡comparte! ¡Completemos la lista entre todos![/highlight]

Este post fue publicado originalmente por Laia el 20/03/2014 y ha sido actualizado a fecha de hoy.

Categories: Escuelas y grupos de crianza

Tags: ,,

¡Comenta!

  1. Buenas!
    Les formiguetes Kids estamos en Sant Joan Despí y ofrecemos un servicio de cuida de bebes por horas sueltas, bonos…totalmente horarios flexibles… Tal y como decimos…vosotros mamas y papas hacéis el horario que necesitais!
    Ambiente familiar, poquitos niños…jugamos, cantamos… Y somos mammaproof!
    Gracias por darnos esta oportunidad de ampliar la oferta educativa a la guarderia convencional!
    Un abrazo y esperamos que vengais a conocernos!

    Reply
  2. Nosotros tenemos un hijo de dos años y todo este tiempo hemos compartido educadora con otras familias. El curso q viene los otros niños empiezan el cole y nos quedamos sin familias. Si a alguien le interesase compartir educadora para el proximo curso, vivimos en l’eixample esquerra. Gracias.

    Reply
    • Hola Mabel,
      En el barrio del Guinardó unas cuantas famílias estamos montando un grupo de crianza compartida, de momento nos reunimos de martes a viernes de 11 a 13h en el espacio de juego de la Asociación MamaG. Allí vamos hablando sobre los horarios que nos conviene para el año próximo, los turnos de padres y madres, etc. La idea es reunir 4 o 5 familias y entre todas compartir el espacio de juego, y quizás una educadora. Hasta ahora no hemos tenido ninguna, los cuidamos entre nosotros, pero nos planteamos la opción ya que el año que viene tendrán casi 2 años y algunos un poco más, y nuestros recursos no son los mismos que los de una educadora.
      Cristina

      Reply
      • Cristina Alsina

        Hola Cristina!
        Nosaltres vivim al Guinardó, tenim una nena de tretze mesos i estaríem molt interessats en formar part d’un espai de criança com el que expliques!

        Reply
      • Hola.soy Raquel y hasta ahora he estado con 3 peques en casa de una de ls familias.Soy educadora infantil y sigo la filosofia montessori.y pikler.Por circunstancias imprevistas no seguiré en septiembre y me encantaría poder hablar con vosotros.Para mi ha sido una experiencia unica que me gustaria compartir.vivo por maragall

        Reply
    • Hola!
      Nosotros tenemos una niña de 1 año y estamos buscando grupo de crianza compartida en l’Esquerra de l’Eixample, para a partir de septiembre. ¿Nos conectamos? Por aquí no puedo ver tu mail..
      Un saludo!

      Reply
      • Hola Núria,

        Veo que estás buscando un grupo de crianza en l’Eixample, nosotras somos madres de día. Somos Creciendo Juntos un proyecto educativo el cual ofrecemos un espacio totalmente adaptado a los pequeños en el que podéis estar siempre que queráis, también ofreceremos jornadas pedagógicas cada mes. Si quieres saber más visítanos en creciendojuntosbarcelona.blogspot.com allí encontrarás nuestro teléfono.

        Muchas gracias

        Reply
      • Hola Nuria, estaria muy interesada en montar un grupito de crianza en el barrio eixample izquierda. Tengo un baby que ha hecho 12 meses ahora en agosto. Mi telf de contacto es 626632718 y mi mail iboix@yahoo.com Muchas gracias

        Reply
      • Hola Nuria, seguís buscando grupo de crianza? Yo también tengo una nena que en verano hizo un año, parece que son de la misma edad, me gustaría contactar contigo para saber más. Mi email: misuvina@gmail.com – Un saludo!

        Reply
    • Hola! Nosotros tenemos una niña de 1 año y estamos buscando grupo de crianza compartida en l’Esquerra de l’Eixample, para a partir de septiembre. ¿Nos conectamos? Por aquí no puedo ver tu mail.. Un saludo!

      Reply
    • Hola Mabel, tengo un baby que ahora en agosto ha hecho 12 meses y estoy mirando grupitos de crianza o compartir educadora infantil en casa. Mi mail es iboix@yahoo.com y mi telf de contacto 626632718. Barri eixample esquerra. Muchas gracias.

      Reply
  3. També teniu com a alternativa les Mares de Dia.
    Són persones adequadament formades que ofereixen la seva llar I la seva experiència per acompanyar en el seu creixement a un grup reduït d’infants (3 o 4).
    És una activitat que no està regulada a Catalunya, però arreu d’Europa funcionen des de fa anys: chilminder, tagesmutter, mammans de jour, nounou, assistante maternelle…
    Si voleu més informació podeu donar un cop d’ull a la web de l’Associació de Mares de Dia, Llars de Criança o escriure’ls un correu:
    http://www.llarsmaresdedia.com
    llarsmaresdediabcn@gmail.com

    Reply
  4. Buenas tardes,

    Estoy un poco sorprendida con la publicidad que estáis haciendo de todas las opciones alternativas a la guardería tradicional. No tengo nada claro que todas estas opciones de las que estáis hablando estén reguladas, tengan licencias, seguros, cumplan inspecciones, controles, mínimos de seguridad, de higiene, formación del personal, etc.

    Estamos hablando de nuestros hijos, y me parece bastante imprudente por vuestra parte hacer propaganda de este tipo de negocios que han surgido ahora como setas sin ningún tipo de control.

    Os invito a apostar por los negocios regulados, que cumplen con los requisitos legales, fiscales, asegurados, etc. No vale comparar peras con patatas y decir que las guarderías son caras, cuando incluyen una serie de conceptos que estas alternativas -ni de lejos- llegar a cumplir….

    Reply
    • Apreciada Laia,

      No hablaré por el resto de opciones ya que no las conozco, pero sí te comentaré que en centre familiar infantil ninOs tenemos un espacio más que preparado para el cuidado de los pequeños, cumpliendo con lo que la ley nos ofrece para acoger este tipo de servicio alternativo a la guardería tradicional, y pasando y todo por inspección de educación por una denuncia de las guarderías tradicionales de Barcelona, te diré que el inspector quedó asombrado muy positivamente de nuestra actividad. Ni Paula ni yo cumplimos con requisito ley guardería (tenemos otras formaciones que la ley no contempla), ni el espacio lo cumple como guardería tradicional, pero tampoco queremos serlo… te invito a visitarnos, a conocernos, y a vivir uno de nuestros días de espacio de acompañamiento a la crianza, que des de mi punto de vista, muchas guarderías tradicionales quisieran.

      El trato que ofrecemos a familias y sobretodo a los pequeños, no tiene nada que ver con lo que “oficialmente” se ofrece en la educación tradicional.

      Sin ir más lejos, contaré una de las experiencias de encuentro con guardería tradicional, en una visita al teatro. Nosotros somos poquitos, así que nos juntaron con un grupo de guardería de 20. Antes de entrar al teatro, coincidimos en el parque, donde las maestras (2) que acompañaban al grupo les hacían correr sin dejarles sentarse (que se cansen así no molestan en la actuación)… No solo eso, sino que para ir al baño, iban a son de pito, saliendo del wàter sin los pantalones puestos aún para que pasara el siguiente…

      Laia, yo no se si puedo hablar por el resto, pero lo que a nosotras nos afecta, lo tenemos más que claro, y nuestro interés es claro y básico, un acompañamiento a la familia para que el pequeño sea respetado en todo su proceso de crecimiento.

      Sobre la guardería tradicional…espero también que haya guardes y guardes, y que la experiencia que nos acompaña sea lo máximo anecdótica posible.

      Un fuerte abrazo y te animo a visitarnos.

      Reply
    • Hola Laia, Como la mayoría son “alternativas” parecen sin estructura/seguridad etc. Estas proyectas lo buscan tambien; hay Xarxas como Xell, donde se estan asegurando este cualidad, seguro y estructura de lo que hablas: http://educaciolliure.org/ Darles tiempo para tambíen tener un “sistema de valoración como los guarderías tradicionales, e siempre asegurar que encaja con sus valores, como cada proyecto (como cada familia) es diferente. Mucha suerte <3

      Reply
  5. Hola! Soy Erika, creadora de Kinderlengua Mataró, un espacio para niños de 0-6 años donde los niños crecen felices aprendiendo inglés, pues en el kinder solo se habla, canta, baila, experimenta, crea, juega…..en inglés y también en alemán para quien lo desea.
    También hacemos actividades en familia y de mamás con sus bebés. Y a partir de las 17h hacemos Kinderclub para los niños que salen del cole.

    Por los comentarios anteriores quiero añadir que mi centro no es una guardería porque yo no he querido que lo sea, a pesar de que soy maestra. Por qué? porque después de trabajar dos años en aulas masificadas y con infinidad de carencias y trampas que ahora no vienen al caso, he creado Kinderlengua para y por mis dos hijos, y gracias a Dios, todos los padres de nuestros niños están más que encantados porque sus hijos vienen más que felices y hablan inglés por los codos. El personal está cualificado y tienen un “hacer” que jamás vi en mis dos anteriores trabajos. Nuestras instalaciones son seguras y no tienen nada que envidiar a las de una guardería tradicional, los padres que vienen y han visitado guarderías nos lo dicen. No tengo nada en contra de ellas, estudié magisterio para trabajar en una, pero mi amor de madre me ha llevado a buscar algo mejor para mis hijos y como no lo encontré por mi zona, lo tuve que crear. Estoy con Nina, generalmente en la guardería se va como en el ejército, es imposible hacerlo de otra manera con 24 niños por un educador y medio, no es culpa de las pobres maestras. Yo también recibo inspecciones cada dos por tres porque las tradicionales, en vez de ponerse a mi altura y al nivel de lo que ofrecemos, prefieren ir a denunciarnos por “robarles” clientes. Hay que ser justos y también aplaudo a las guarderías tradicionales que trabajan súper bien y renuncian aumentar sus ingresos no masificando.
    Un abrazo para todos los creadores de espacios alternativos que a veces nos sentimos incomprendidos….aunque cada vez menos.

    Reply
    • Hola marta
      En Madrid conozco un centro, se llama arihù con hij@s, es un centro de apoyo a las familias donde ofrecen grupo de crianza,, acompañamiento respetuoso a los peques,terapias, talleres..y son majìsimas.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludete

      Reply
  6. hola!
    Soy Vanessa, mama de Guillem de 4 meses! Buscamos alternativa a la guarderia pero nuestro problema es que trabajo de tardes y me esta siendo imposible encontrar algun lugar donde poder dejar al peque, lo buscamos de cara a Septiembre, de lunes a viernes. Alguna sugerencia? Gracias

    Reply
  7. Os comparto la info sobre SOMIATRUITES! 🙂 Somos un grupo de crianza ubicado en Gràcia, conformado por 5 familias con hijos e hijas (entre los 2 años y los 2’5) y una acompañante familiar. Nos gustaría llegar a ser 9 familias para compartir este proceso de crecimiento y aprendizaje de grandes y pequeños.

    Nuestro grupo lleva un año y medio en marcha y sus bases principales es el movimiento libre, la seguridad afectiva y los aprendizajes significativos. Nos gusta la relación con el barrio, sus vecinos y sus proyectos para que los niños puedan participar, aprender y conocer el entorno en el que viven.

    Si tienes hijos/as de esta edad, compartes nuestras ideas y práctica, y quieres conocernos, escríbenos a espaisomiatruites@gmail.com y buscamos juntos un día para encontrarnos.

    Más info: http://www.elssomiatruites.org

    Reply
  8. Hola, soy una mami con un bebe de 12 meses, busco un grupo de crianza, cerca de casa, zona Rambla de Catalunya con Consell de Cent. Tambien podria interesarme compartir educadora infantil en casa en horarios de mañana. Espero vuestras respuestas y muchas gracias.

    Reply
  9. Hola, yo tengo una nena de 12 meses, y estoy en Poblenou.
    Busco a otra o varias mamás para vigilar-nos los hijos mutuamente, de manera que una juega con ellos y la otra está un rato con el portátil, y luego al revés :). gracias

    Reply
  10. Buenas tardes!

    tengo un bebe de 11 meses y me encantaría poder formar parte de un grupo de crianza compartida. Tengo la suerte de poder estar todas las mañanas (hasta las 15h) con mi bebe, ya que solo trabajo de 16 a 20h, y me encantaría formar parte de un proyecto de crianza.

    He podido ver que en Barcelona hay varios grupos formados, pero yo vivo en Gavà Mar. Estaría interesada en poder formar parte de algún grupo ya formado, o de crear uno nuevo, en la zona de Gavà, Castelldefels, Viladecans…

    Si alguien conoce algun grupo ya formado, o estaría también interesado, comentemenlo por favor.

    mil gracias!!

    crisbeacris@hotmail.com

    Reply
  11. Hola, bona nit!
    Entre ganes de fer coses i por us demano ajuda, consell, guia…
    Us explico.
    Em dic Raquel, sóc mestra de primària i fa sis mesos que sóc mare.
    Fa sis mesos que el meu món ha canviat. Sembla una frase típica i convencional però no, no ho és. El meu món ha canviat, la meva vida, la meva manera de pensar, de viure, de creixer, de formar-me, de creure, d’estimar, de treballar…
    Sempre he treballat d’una manera una mica diferent. Sempre he sigut la “hippie” la que treballa les emocions, la que seu al terra amb els nens, la que cada dia llegeix un conte…en fi…però ara que sóc mare hi ha una cosa que em mou a dins…alguna cosa que em crida i em diu que en un mes he de tornar a la feina i deixar, en una escola convencional, en un horari de 8 a 17 el meu tresor, la coseta més important a la meva vida i…quin problema hi ha? Doncs que no hi confio plenament.
    Se que estarà “bé” però no és l’educació que vull que rebi…però…que faig? Al barri o prop no tinc res…estic desesperada.
    He pensat en deixar la deina que tant m’agrada per crear un grup de criança però tothom em diu que estic boja i que no hi ha diners. He pensat en escriure a tots els grups de criança i donar el meu curriculum. He pensat mil coses!
    No tanco portes a res però com se que no trobaré res d’això demano ajuda per trobar una alternativa.
    He vist els grups de criança però la petitona tindrà 8 mesos i no l’accepten

    Reply
  12. He vist els grups de criança però la petitona tindrà 8 mesos i no Però no vull l’escola bressol privada tradicional…em fa molta molta pena…
    Si cal pago el doble! Faig el dinar dels nanos tots els dies…en fi…el que calgui si pot haver una petita possiblitat de que la meva petitona vingui amb vosaltres.

    En fi…moltes gràcies per escoltar-me!

    Una abraçada ben dolça de la mami i una babeta petita de l’Arlet.

    Reply
    • Hola Raquel,

      Per quina zona vius? Jo soc de Gavà i també soc Mestra de Primària. Afortunadament actualment treballo de 16 a 20h i puc estar tot el matí amb el meu peque. Per les tardes se’l queda el meu marit, ma mare, etc, com poguem ja que tampoc vull cap tipus de guarderia i estic a favor de la criança alternativa, natural…!!

      Jo buscaba alguna mare de confiança per intercambiar la criança, es a dir que jo el cries pels matins i l’altre mare o mares per la tarda, i que el meu fill creixes en un entorn familar, proper, natural, etc.El meu bebé te 11 mesos.

      Et donc el meu mail per si vols que parlem tranquilament.

      crisbeacris@hotmail.com

      Moltes gràcies!!

      Reply
  13. ¡Hola chicas!

    Me encanta esta web y el bienestar que se transmite.

    Quería informaros de que hace unas semanas abrí una tienda online de productos ecológicos para bebés y niños.

    Pañales de tela reutilizables, patucos de suela blanda, ropita 100% de algodón orgánico, cosmética natural…

    Para aquellas madres que apuestan por una vida ECO… ¡www.biopeques.com!

    Gracias y un saludo

    Reply
  14. hola, buenos dias estamos mirando para montar un centro en Madrid, pero estamos un poco perdidas no sabemos que necesitamos tener legalmente para montarla, si hay que darse de alta en algun sitio y como funciona , agradeceria si alguien puede ayudarnos gracias

    Reply
    • hola, yo estoy buscando familias en Madrid para alquilar un local, acondicionarlo y conformarnos como asociación para crear una guardería auto gestionada, o una casa de juegos, donde los padres cuidemos por turnos de los peques. Si pensáis que nuestras ideas pueden encajar podemos ponernos en contacto. Un saludo

      Reply
      • Hola Paloma,
        Yo tengo un peque de 15 meses y me interesaría algo así. ¿en que zona estas?. Nosotras vivimos cerca del metro de Casa de Campo.
        saludos

        Reply
        • Hola paloma,una consulta,habéis logrado montar en Madrid vuestro grupo de crianza,estoy muy interesada,tengo un peque de 4 meses y me queda poco para reincorporarme al trabajo y las guarderías no me gustan mucho,me gustaría información por favor

          Reply
  15. Hola,
    Estoy buscando guardería,ludoteca o similar solo para horas sueltas. Cerca de Horta.
    Si alguien conoce algún sitio…
    Gracias y saludos
    Sylvia

    Reply
  16. hola! Soy la mamá de Alicia, una peque de un año.
    Estoy buscando un grupo de crianza donde participar con mi pequeña. He localizado varias alternativas por Poble Sec pero yo vivo en font de la guatlla (Montjuic) y nos quedan retiradas de casa.
    Alguien sabe de algo o se anima a que montemos un grupo??

    Reply
  17. Pingback: Alternativas a la escuela "tradicional": educación libre y Waldorf | Mammaproof Barcelona

  18. hola a todas! busco guarderia con salones amplios, que tengan muchas actividades de exploracion, algo parecido a la guarderia Sol Solet, de preferencia x plaza tetuan pero si me tengo que mover sin problema. Gracias

    Reply
  19. Busco familias por la zona de Arganzuela, carabanchel o similar para compartir local amplio (con patio) y cuidados de nuestros hijos en edad infantil por las mañanas y mediodías. Objetivo: cuidados de calidad, ambiente familiar, ratio máximo de 10 niños por dos adultos, actividades estimulantes, participación activa de los padres y coste económico muy reducido.

    Reply
    • Hola paloma.
      Soy liber no sé si eres la misma del comentario 17 , pero yo estaría interesada. Tengo un peque de 15 meses. No suelo hacer comentarios en internet, así que no sé como funciona esto…¿como podemos contactar?.
      Un saludo

      Reply
  20. Hola,
    En un mes más o menos empiezo un nuevo trabajo y de manera casi inesperada, por lo que estoy buscando alternativas para mi hijo que tendrá casi 9 meses.
    Vivo en Barcelona, Sant Martí, por la zona de Bac de Roda, alguna sugerencia?
    Mil gracias!

    Reply
  21. Hola Olalla, Cipi es un espacio de crianza respetuosa que nacio’ en septiembre 2014 en el Poblenou. Para 9 peques de 9 meses a 3 años.
    Me han dicho que tienen una plaza libre.

    Reply
  22. Pingback: Un día con el grupo de crianza compartida Manada-gorigori | Mammaproof Barcelona

  23. Hola.

    Vivo en la zona de Sants-Montjuic y estoy buscando alternativas a la guarderia para el curso 2015/2016 para mi pequeña Sofia, bebe de 4 meses en horario de 8.30 a 13.00h de lunes a viernes.
    Por favor os estaria agradecida cualquier información y estaria abierta a compartir canguro ya que busco tambien economía.

    Muchas gracias, Elisa

    Reply
  24. Hola,soy Encarna. Recien he abierto un centro en el cual he querido reunir todas las artes y en horarios de tarde los niño@s vienen a compartir, sentir,desarrollar la creatividad,imaginacion con la pintura,musica,cuentos,danzas,cocina…A mi me fascina el mundo de los niñ@s y q crezcan en ambientes seguros,con respeto y a su ritmo. Habia pensado ofrecer en mi centro y por las mañanas un espacio de crianza con respeto.
    trabajo en una escuela infantil y aunque tiene un proyecto muy bonito ya que tienen un proyecto propio en el que los nin@s viven en un entorno positivo, creativo y respetando su ritmo de aprendizaje.Aunque claro por muy bonito que sea el proyecto y ponga toda mi intensidad en ofrecerme a cada niñ@, no dejo de tener 20 niñ@s en una clase. Por todo ello,llevo pensando hace dias en el nuevo proyecto y poderlo llevar a mi otro centro, claro dejaria de trabajar en la escuela infantil, Voy un poco perdida en que no se si debo regirme a alguna normativa, o los pasos que tengo q seguir para lograr mi proyecto. Agradeceria si alguien me pudiera orientar al respecto. Gracias

    Reply
  25. Hola!

    Buscamos familias que les apetezca organizarse para montar un “grupo de crianza compartida” por la zona de Casa de Campo, Batán, Lucero, Campamento, Aluche…en Madrid.

    La idea es, a grandes rasgos, turnarnos entre lxs adultxs para acompañar a lxs peques, de forma que entre todxs creemos un entorno seguro, confortable y respetuoso. Pero, a partir de ahí, todas las posibilidades están abiertas!.

    Si os interesa podeis escribir a liber_tix@hotmail.com o llamar al 651180139 o al 915188581.

    Saludos!

    Usep, Liber y Max.

    Reply
  26. Buenas!! soy Sara, mi peque tiene 18 meses, hasta ahora la ha cuidado mi madre mientras yo trabajaba, pero ya esta hecha un terremotillo y tendría que llevarla a una guarderia para que se relacione con otros peques. Me encantaría llevarla a un centro de crianza alternativo, estoy empezando a buscar información por internet y por mi barrio no tengo muchas alternativas…
    Me ha gustado mucho el centro Ninos, pero los horarios y la ubicación no me encajan. Alguien me podría aconsejar algún centro por la zona de sant gervasi?
    Muchas grácias!!

    Reply
  27. Buenas tardes,
    Estoy buscando un grupo de crianza para mi hija de 12 meses. He estado mirando pero no encuentro nada en Sant Cugat. ¿Conocéis alguna? ¡Mil gracias!

    Reply
  28. Hola, vivo en el Masnou y me gustaría saber si hay algún grupo de crianza por la zona. Mi hijo tiene 10 meses y en septiembre tengo que buscar donde dejarlo mientras trabajamos. Alguien me puede ayudar? Muchas gracias! Me encanta esta web!

    Reply
    • Hola! Quería saber si ya has encontrado algo… Tengo una peque de casi un añito, yo no trabajo, lo que quiero es un grupo de bebés ( muy reducido y con otros papás) de edad como la mía para que puedan estar juntos, yo estaría todo el rato, es porque a veces todo el día solas al final se nos acaban las cosas para hacer y así mi niña se relaciona con otros. Somos de Masnou, gracias!

      Reply
      • Hola Sofía, buenas!
        Sigues con esta actividad?
        Somos de Premia y tenemos BB de 1 mes y buscamos alternativa a guardería.

        Gracias de antemano,

        Reply
  29. Hola soy mama de un nińo de 5 meses, hasta ahora trabajo en casa en los ratitos que el duerme , pero ya me es muy difícil. busco alternativas a las guarderías, pero vivo en Vilanova del valles, estoy dispuesta a moverme por la zona del valles, tanto oriental como el occidental . Si conocéis grupos de crianza u otras alternativas por esta zona por fervor decirlo.

    Reply
  30. Hola, bon dia, tinc un nado de 3 mesos i m’incorporo a la feina a partir d’agost/setembre. Estic molt preocupada en com resoldre aquesta separacio i en trobar una persona que el mimi, l’estimuli i el respecti com ho faig jo cada dia, i per altra banda q el meu salari m’ho permeti pagar. Com que no voldria contribuir al treball precari he pensat en compartir cangur amb alguna familia de les Corts o zona prpera a la Diagonal/corte ingles. Alguna mare/pare estaria interessat?

    Reply
    • Hola Marta, jo treballo a les corts (l’illa) i potser a finals d febrer (encara no es segur pero no voldria haver de corre) necessitaria algu que cuides de la meva filla (5 mesos). Actualment esta en una llar d criança i s em fa molt dur tenir que portarla a una guarde. Ja has trobat alguna opcio pel teu nado?

      Reply
    • Hola Marta,
      Hace tiempo ya que escribiste tu post, pero estas compartiendo canguro todavía?
      Estoy ahora en la misma situación, buscando una madre de dia o alguien para compartir canguro para mi nene de 5 meses.
      Si te interesa que nos unimos, o si tienes cualquier recomendación por favor escribirme a : andrea.b.gay@gmail.com
      Gracias!

      Reply
  31. Pingback: Primera reunión | escoletasantacoloma

  32. Hola… Vivimos en Calella de la costa . tenemos una niña de cuatro años. Hemos experimentado varios lugares de educación libre. Nos encantaría poder compartir momentos con otras familias de la zona y cocriar, organizar actividades, juegos… Etc. Simplemente juntarnos y compartir. Saludos
    durgaturpin@gmail.com

    Reply
  33. Hola! Turu Kutu es un grupo de crianza compartida que estamos montando con familias de Gavà y Castelldefels. Arrancamos en septiembre de 2015 y estamos buscando familias de la zona que quieran unirse al proyecto. Podéis contactarnos en turukutu7@gmail.com 🙂

    Reply
  34. Hola, mares i pares!

    Som el grup de criança compartida Pescallunes, al barri de Gràcia, que començarà a funcionar el setembre de 2015. Actualment, ja tenim educadora i espai, i cerquem dues famílies.

    La nostra intenció és agafar les bases de l’educació viva i potenciar-ne els valors per al grup de criança, amb respecte per al desenvolupament dels petits. Els nostres infants van néixer tots el 2014, així doncs, cerquem nens nascuts el 2014 o mitjan-finals del 2013.

    La ràtio serà de 3,3 adults per nen: una educadora fixa i dos mares o pares actius cada dia. Els pares actius seran diferents cada dia, i el seu paper consistirà a donar suport a l’educadora.

    El projecte té una durada inicial de dos anys, prorrogable si hi ha famílies interessades en continuar.

    Escriviu-nos a pescallunes2015@gmail.com i us en donarem més informació. Gràcies!

    Reply
  35. Hola bona tarda,
    Jo seré mare a finalsd’any i, per tant, necessitaré deixar la nena algún lloc o amb algú cap a mitjants d’abril. Els cursos ja són començats i quasi acabats… Quines opcions tinc visquen a eixample dreta i preferint evitar guarderies, escoltes bressol… Estic molt perduda…

    Reply
  36. Hola,
    Me mudo con mi familia a Barcelona a finales de septiembre.
    Me podria aconsjar una guarderia para mi hijita de 2 anos en el barrio de Poblenou?

    Muchas gracias
    Audreylle

    Reply
  37. Hola!
    Soy una mamá consciente que desea quedarse en casa con su pequeña de 13 meses en lugar de reincorporarse al trabajo.
    Después de darle muchas vueltas he decidido ofrecer la posibilidad de compartir la crianza con alguna otra familia que pueda estar interesada.
    Lo hago porque además de mamá de 2 niñas, soy maestra ya con 13 años de experiencia en la escuela pública y admiro la infancia.

    Desde que llegaron mis hijas he profundizado en la crianza consciente y respetuosa, formándome para ello, así como en metodología montessori y otras pedagogías libres. Realmente son ellas las que me han abierto un nuevo camino 🙂

    He sido y soy maestra de piano con método suzuki y a mis hijas las canto en francés y en inglés (mi mamá es belga)

    Mi hogar está en Hortaleza (Madrid), es una casa para niños y estaré encantada de que os acerquéis para que compartamos impresiones y necesidades.
    Muchas gracias!
    Noémi
    n8emi@yahoo.es

    Reply
  38. Pescallunes és un projecte d’educació viva i criança natural per a infants d’1 a 2 anys aproximadament, que va obrir les portes el setembre de 2015 al barri de Gràcia. A partir del mes de març se’ns allibera una plaça, així que busquem una família que vulgui formar part del nostre projecte autogestionat. Si teniu un fill o filla nascut a final del 2013 o al llarg del 2014 i voleu conèixer amb més detall el projecte, no dubteu de consultar la nostra pàgina web https://pescallunesgrupgracia.wordpress.com/ o escriure un missatge a pescallunes2015@gmail.com. Moltes gràcies!

    Reply
  39. Buenos días! Tengo un BB de 1 mes, por mi tipo Dr trabajo viajo mucho y mis horarios no son estrictos, varían cada semana según mi agenda. Vivo en el Maresme, en Premia, y me gustaría no tener q llevar al peque a la guardería y hacer algo más personalizado, tipo compartir canguro o adaptado x horas.
    Si alguien tiene unas necesidades parecidas a las de mi familia, q se ponga en contacto con nosotros.

    Gracias 🙂

    Reply
    • Us presentem La Dida, una escoleta familiar de criança i acompanyament respectuós per a infants, on s’ofereixen serveis educatius adreçats als infants de la franja d’edat de 0 a 3 anys i a les seves famílies. L’Escola Bressol La Dida té previst obrir les seves portes el proper 1 de setembre de 2016 a Santa Maria de Martorelles (Vallés Oriental, Barcelona).

      L’escoleta La Dida és un espai acollidor, amb una estança principal i un espai motriu, a més d’un gran espai exterior envoltat de verd i poc massificat. La Dida té una ràtio de 35 alumnes amb un promig d’1 adult/a per a cada 8 nens i nenes. El vincle amb l’adult sorgeix de manera espontània en funció dels interessos i afinitats dels nens i nenes. L’adult que acompaña es mostra disponible en tot moment sense invair l’espai dels infants i són aquests qui trien, de manera natural, el seu adult de referència.

      L’aprenentatge es considera tot allò que parteix d’un impuls propi, tota experiència que està motivada intrínsicament, sense suggeriments subtils dels adults/es, i que engloba tota la persona, totes les seves dimensions psicomotrius, emocionals, socials i cognitives.

      De fet, totes les propostes a través d’un material pensat i cuidat són voluntàries, ja que no són més que propostes d’experiències, a partir de les quals cada nen i nena, des de la percepció del seu estat i de les seves necessitats actuals, ha de decidir si desitja o no acceptar-les; o bé de quina manera hi vol participar.

      Per altre banda, la família és el principal element en la criança i educació dels nens i les nenes. En el nostre projecte tenim present que la inclusió i la participació de les famílies és un element fonamental.
      Tan és així, que oferim una adaptació pausada; cada infant arriba de la mà de la seva familia i sabem que la separació sense cura pot resultar angoixant i dolorosa. Oferim la possibilitat d’acompanyar als infants tant de temps com necessitin per tenir la força per quedar-se sols a l’escola (una semana, un mes, cinc mesos…).

      El nostre enfocament educatiu es basa en una perspectiva innovadora que mira l’educació com un ecosistema i permet veure la realitat educativa com un tot vinculat als sistemes familiars, socials, culturals i històrics de cada persona i com això influeix en els processos d’ensenyament aprenentatge.

      Cada vegada amb més força, la Pedagogia Sistémica està creixent en el panorama educatiu actual, és un model jove amb profundes arrels que aconsegueix ampliar la mirada més enllà de la individualitat de cada subjecte.

      En resum, l’educació que oferim pretén ser una relació educativa basada en l’acceptació i el respecte per la persona, que se sosté en la idea que la principal funció de l’educació representa un compromís per entendre i ajudar a l’altre a desenvolupar-se en totes les seves dimensions.

      A La Dida tenim els següents principis:

      · L’educació en la llibertat responsable
      L’educació ha de possibilitar la llibertat de la persona per actuar i prendre decisions des de la percepció de les seves necessitats i la interdependència amb l’altre.
      No es tracta, doncs, d’un concepte ingenu de llibertat “de fer el que a un li dona la gana”, sinó d’una llibertat responsable, que representa una vinculació i un compromís amb l’altre des de la pròpia autonomia i vivència.

      · L’educació a través del respecte a les necessitats, els ritmes i la intimitat de cadascuna de les persones
      Entenem que tota persona, està en continu creixement, i que ningú està en disposició de forçar, accelerar o involucionar aquest procés des de l’experiència pròpia.
      Per tant, l’educació implica, construir relacions basades en la no imposició, la no coercitivitat, i el respecte als processos individuals.

      · L’educació de la persona a través de la convivencia
      La primera necessitat humana és la necessitat de l’altre, la necessitat de ser estimat i d’estimar.
      La construcció de relacions humanes plenes és alhora mitjà i finalitat de l’acció educativa.

      · L’educació de totes les dimensions de la persona
      L’educació ha de permetre el desenvolupament de totes les dimensions o intel·ligències (cognitives, físiques, emocionals, expressives, socials, etc.) des d’un enfocament global i no fragmentari.

      · L’educació a través de l’aprenentatge vivencial i actiu
      L’aprenentatge, que parteix del propi organisme implica: descobrir, tocar, sentir i explorar l’entorn natural i social.
      És a partir d’aquesta vivència que som capaços de copsar les relacions més profundes de la realitat. Necessitem explorar la realitat amb els nostres sentits, amb la implicació global de totes les nostres dimensions.

      · Proposta d’espais, ambients i materials
      Tots aquests principis s’articulen en la pràctica diària a través d’ambients i materials que estan disponibles per l’exploració i manipulació dels infants. Hi ha una varietat d’ambients, cadascú amb les seves peculiaritats i límits. Tot això dins d’una atmosfera general relaxada, sense pressions externes, ni expectatives de produir o de tenir res, simplement de ser.

      Els principis que aporta la Pedagogia Sistémica contribueixen a humanitzar l’educació, unint la ment i el cor, dignificant les arrels i la identitat de totes les persones, enfortint i ordenant la complexitat dels vincles perquè cadascun estigui en el seu lloc, i així les noves generacions podran desenvolupar al màxim les seves potencialitats.
      Això genera a l’ escola un clima de convivència positiu, on les emocions i els valors que neixen són la confiança, l’acolliment, el reconeixement, el respecte a la diferència, l’agraïment, l’admiració i la possibilitat que l’escola sigui una plaça comuna, una comunitat, on hi hagi espai per a totes les identitats, totes les intel·ligències, una escola viva i dinàmica, on els mestres i els alumnes són investigadors i creadors de la realitat.

      Per més info: escoletaladida@gmail.com

      Reply
  40. Hola. Yo tengo una hija de 4 meses y a los 6 quiero poder dejarla con una canguro de preferencia compartida para que así vea al menos a otros nenes. Hay como conseguir algo similar en el Masnou? Las guarderias no me resultan muy confiables, prefiero algo más personalizado.

    Reply
    • Hola Susana, muy buenas!
      Yo busco algo similar, compartir canguro y soy de Premia, mi hijo tiene un mes y medio.
      De cara a reincorporarme busco lo mismo q tú, algo más personalizado.
      Lo malo es q nuestros tiempos son algo diferentes, pero podríamos intentar buscar solución.

      Saludos,

      Reply
    • Hola! Soy una mama de masnou buscando una alternativa a la guarderia, mas personalizada, y cerca de aquí. Encontraste algo? Yo también estaría interesada.
      Muchas gracias

      Reply
  41. Hola famílies!

    Us presentem La Dida, una escoleta familiar de criança i acompanyament respectuós per a infants, on s’ofereixen serveis educatius adreçats als infants de la franja d’edat de 0 a 3 anys i a les seves famílies. L’Escola Bressol La Dida té previst obrir les seves portes el proper 1 de setembre de 2016 a Santa Maria de Martorelles (Vallés Oriental, Barcelona).
    Us convidem a la Jornada de Portes Obertes de l’Escoleta La Dida, actualment La Quitxalla, els propers 9 i 30 d’abril del 2016.

    Les famílies dels futurs alumnes de L’Escoleta La Dida, podeu visitar-nos a les 10 h, on els mateixos mestres informaran del nou projecte educatiu, els serveis i us mostraran els nous espais que tindrà l’escola amb una projecció, a més a més resoldran tots els vostres dubtes.

    Us esperem!

    Confirmació per mail: escoletaladida@gmail.com
    Facebook Escoleta La Dida
    + info: http://escoletaladida.blogspot.com.es

    Reply
  42. L’Escola Bressol La Dida té previst obrir les seves portes el proper 1 de setembre de 2016 a Santa Maria de Martorelles (Vallés Oriental, Barcelona), oferirà serveis educatius adreçats als infants de la franja d’edat de 0 a 3 anys i a les seves famílies.

    El projecte de La Dida promou una actitud de flexibilitat front les diferències individuals i prioritza els valors que van adreçats a la igualtat, la fraternitat, la cooperació, el respecte, l’acceptació personal i la solidaritat.

    El nostre model epistemològic de treball amb els infants es basa en l’enfocament sistèmic tractant de crear les condicions idònies perquè l’escola sigui un espai orientat cap a l’aprenentatge de la vida, per tant, una educació centrada en la relació i els vincles.

    La imatge que nosaltres tenim és la d’un infant capaç, curiós, actiu, observador, emprenedor, amb moltes ganes de saber i també d’entendre el que passa al seu voltant.

    El nostre objectiu principal és oferir un material pensat, cuidat i estructurat, amb diferents espais vius de lliure circulació on els infants puguin experimentar, expressar, sentir…; l’equip educatiu (professionals titulats en educació infantil i amb formació sistèmica) donarà presència i cuidarà cada espai des de la no intervenció deixant fluir les necessitats de cada infant.

    També volem oferir a les famílies la possibilitat d’un acompanyament pausat per a una adaptació tranquil.la i alhora oferir espais on poder aprofundir dels temes que vagin sorgint dia a dia relacionats amb la criança.

    Reply
  43. hola,
    queria añadir otro gruppo que lleva acompñando niños desde el 2008:el tatanet. se encuentra en calle enten¢a 6 y es para niñ@s de 2 a6 años!
    viola

    Reply
  44. Us convidem a coneixer Dintell;un centre de suport Familiar que ajuda a conciliar la vida laboral i familiar,smb una gran flexibilitat d’horaris i on s’estima i acompanya els infants.Estem a Bcn,al barri de st.Gervasi.Amb una àmplia i contrastada trajectòria en petita infància, cada dia estem més orgulloses i contentes de la feina que;i la prova són les families,que estan encantades, i que troben en nosaltres una alternativa respectuosa,professional i flexible a la tradicional escola bressol.
    Us convidem a visitar el nostre facebook:Dintell

    Salut!

    Reply
  45. En L’hora HORA LLIURE – Associació Espai i Lleure buscamos a famílias para formar un nuevo grupo de crianza a partir de enero. Las famílas se renunen cada martes 11:30h en nuestro local. Saludos!

    Reply
  46. En las Madrinas (calle Encarnació 33b) ha empezado un nuevo proyecto de acompañamiento en la crianza: NINU. Es un espacio con el que se ofrece una alternativa a la guardería con una fórmula parecida a la de las madres de día: flexibilidad y cercanía para la familia, para que tengan un apoyo en la crianza. Si quieres saber sobre el proyecto escribe a gruponinu@gmail.com o pregunta a las mamasgraciosas.

    Reply
    • Hola!
      NINU empieza el año nuevo con mucha ilusión y con pilas recargadas y llenas de amor!
      Somos una asociación de familias y educadores que apuestan por una educación y un acompañamiento respetuoso y amoroso de la infancia. Tenemos un grupo de mayores ( de 16 meses a 3 años) ya en funcionamiento desde septiembre y estamos a punto de abrir un grupo de pequeños a partir de 6 meses hasta que caminen.
      La pedagogías que nos inspiran entre otras son las del movimiento libre y autonomía de Pikler, Los valores de respeto y harmonía de la pedagogía Waldorf, y otros como Montessori y Rebecka wild.
      Hay jornada completa y media jornada disponible, horarios flexibles. Las familias no hacen acompañamiento más a que a su peque mientras en el periodo de adaptación (largo, según el niño). Las familias que quieran y pueden están siempre bienvenidas y pueden participar en el día a día, siempre con una manera de estar no invasiva 🙂 Contacta con nosotros en gruponinu@gmail.com y búscanos en facebook @ ninu.crianzarespetuosa.

      Reply
  47. Hola,
    Cobaby Barcelona abrió sus puertas en septiembre, es un espacio de crianza combinado con un coworking, para que los padres puedan venir a trabajar con sus bebés.
    El proyecto pedagógico se basa en la educación viva y elel acompañamiento respetuoso del niño.

    Reply
  48. Hola,
    Pequeños Maestros es un grupo de familias que empezamos en el 2014 como grupo de crianza compartida, contamos con la ayuda de una educadora titulada. Estamos en Barcelona – Nou Barris – Roquetes
    Estamos buscando familias que quieran formar parte de este proyecto.
    Pequeños Maestros es un espacio de crianza respetuosa cuya misión es acompañar a los niños desde el amor y el respeto en su crecimiento y desarrollo, en un ambiente cálido y familiar, donde las familias forman parte de ese acompañamiento.
    Si buscáis un espacio para el cuidado de vuestros hijos, que sea cercano y en el que podáis participar, este puede ser vuestro proyecto.
    No seáis tímidos :), animaros a conocernos!

    Reply
  49. Buenas tardes, me ofrezco como canguro acompañante, o compartida con alguna otra familia.
    Tengo 39 años, experiencia y buenas referencias, en el trato con niños en edades entre 4 meses y 7 años. Técnico Infatil, curso primeros auxilios, pedagogías alternativas (viva) monitora de comedor en Encants, i L’ escola Univers. Siempre creciendo como persona para poder dar mejor trato a los niños, reciclándome, haciendo cursos, yendo a conferencias…
    Estaré encantada de poder cuidar a tu hijo. Si tú quieres te puedo asesorar o que me expliques con detalle como quieres que cuiden a tu hijo, o dar mi opinión en algún tema que te preocupe como profesional. . Hago servicios tanto puntuales (enfermo, algo urgente, algo inesperado…) o de días sueltos, como de todos los días. Precio según horas y días. Os dejo mi email por si alguien está interesado mj_suarez_b@hotmail.com

    Reply
  50. No encuentro información sobre centros de educación respetuosa o guarderias no convencionales en la ciudad de Mataró. Podrías ayudarme con esto?
    Tambien quiero poder tener màs información sobre crianza respetuosa en el hogar, me puedes recomendar libros.
    Faltan unos meses para la llegada del bebe, pero quiero ir sabiendo más

    Gracias

    Reply
  51. Centre de suport familiar a Mataró. Grup de criança i acompanyament, cerca mamis del Maresme que vulguin formar part d’un grup, per a compartir moments únics amb els nadons i altres famílies, experimentar, sentir i viure!
    Us hi esperem!!!

    Reply
  52. Centre de suport familiar a Mataró. Grup de criança i acompanyament, cerca mamis del Maresme que vulguin formar part d’un grup, per a compartir moments únics amb els nadons i altres famílies, experimentar, sentir i viure!
    Us hi esperem!!!

    Reply
  53. Casa del árbol, es un centro madres de día. Es un espacio de juego, respeto y libertad, que ofrece un seguimiento personalizado a niños entre 1 y 3 años. Somos dos jóvenes mujeres con experiencia como maestras y talleristas que queremos brindar calidez y cuidado en esta primera etapa tan importante de la vida. Nuestra misión es acompañar y guiar a los niños, tratando a cada uno como un individuo único con una gran capacidad de amar, respetar y aprender del medio que lo rodeo.

    Brindamos una enseñanza bilingüe (castellano e inglés) y tomando las herramientas que consideramos valiosas de la pedagogía Waldorf y Montessori.

    Los invitamos a visitar nuestra web crianzacasadelarbol.es

    Reply

¡Comenta!

Tú email nunca será publicado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión


¿Perdiste tu contraseña?

¿Quieres recibir nuestra agenda amarilla y nuestras crónicas en tu email? !Únete!
Súscribete a nuestra newsletter

Cerrar

Regístrate

Hazte usuario de Mammaproof y disfruta de nuestra comunidad, las promociones, y muchas más ventajas.

Cerrar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies